Movilizando a los jóvenes

Actualmente, miles de jóvenes en muchos lugares del mundo están respondiendo, al llamado del Señor para cumplir con el mandato de ir y hacer discípulos de todas las naciones.  Los jóvenes no solo son el futuro de la Iglesia, sino que también son la próxima fuerza misionera.   Como ha dicho Roger Greenway “Nunca antes en la historia de la humanidad hubo tantos jóvenes como ahora. Esto presenta un gran desafío para las misiones cristianas.”

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, es importante que la iglesia se enfoque en capacitar y movilizar a los jóvenes teniendo en cuenta algunas estrategias que usó nuestro Señor Jesús:

Jesús se identificó con su audiencia

Jesús adaptó sus enseñanzas a cada audiencia con la que compartió, la mayoría de las veces usó imágenes que ayudaban a fijar en las personas lo que quería enseñarles.  En el caso de los jóvenes, es recomendable aprender a comunicarse en su lenguaje, aprovechar los medios que utilizan para conectarse con ellos.

Jesús se hizo amigo de sus discípulos

Nuestro Señor siempre fue relacional, cultivó una verdadera amistad con los que se acercaban a EL, tanto que dio su vida por sus amigos (Juan 15:13).  Los jóvenes por lo general son muy relacionales, les gusta mostrar afecto, por lo que es importante demostrarles  con abrazos, palabras de aliento o algún detalle lo importante que son para Dios y su Obra.  Hacerlos parte de nuestra vida diaria permitirá que vivan las enseñanzas que les compartimos y experimenten nuestra fe en acción.

Jesús les dio una comisión específica a sus discípulos

Nuestro Maestro siempre fue claro y específico con lo que esperaba que hicieran sus seguidores. (Mateo 4:19).  De igual manera, nosotros debemos crear oportunidades para que cada joven experimente diferentes opciones de ministerio, especialmente los relacionados con las misiones, ellos tienen mucha pasión y energía, por lo que debemos guiarlos a usar bien todo su potencial.

Jesús aprovechaba el momento oportuno para enseñar

Siempre estaba atento para identificar la circunstancia más propicia en la que una enseñanza pudiera captar la atención de sus oyentes. (Juan 4:7).  Debemos buscar el momento apropiado para enseñarles a los jóvenes cómo compartir el Evangelio en la universidad, en el vecindario, entre sus amigos o hasta dónde Dios les quiera llevar.

Jesús usó métodos innovadores

Nuestro Señor usó métodos de enseñanza creativos y adecuados a su contexto, tanto que muchos se maravillaban de sus enseñanzas (Mateo 7:28). Por ello, nosotros también debemos innovar en la  forma de enseñar a nuestros jóvenes.  En la actualidad existen métodos dinámicos, interactivos, audiovisuales, lúdicos, que permiten llevarlos a la reflexión a través del uso de preguntas y otras estrategias, dónde puedan expresar su opinión, hacer críticas, dar soluciones y compartir sus experiencias.

Jesús capacitó, modeló, empoderó y envió a las misiones

Él llamó a sus discípulos, los capacitó, los comisionó, les enseñó mientras iban en el camino, aprovechando las oportunidades que se presentaban a diario. Jesús siempre fue modelo, les animó, les exhortó con amor, les asignó responsabilidades, para que cuando EL se fuera, ellos pudieran poner en práctica todo lo que EL les había enseñado de manera vivencial (Mateo 28:18-20)

  • ¿ESTÁ TU IGLESIA UTILIZANDO EL ESTILO DE JESÚS EN LA CAPACITACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE LOS JÓVENES, PARA QUE COMPARTAN EL MENSAJE DEL EVANGELIO HASTA LO ÚLTIMO DE LA TIERRA?

Para involucrarse en proyectos reales para alcanzar etnias no alcanzadas ingrese a www.enmision.org

Deja un comentario

×