El mundo sigue en llamas - ENMISION

El mundo en llamas – Daniel Bianchi

Billy Graham escribió en 1965 “El mundo en llamas”. Ese libro tuvo una amplia divulgación e impacto.

Con motivo de la Semana de oración por la iglesia perseguida me encontré con dos queridos pastores en dos lugares diferentes. Ambos hicieron referencia al escrito de Graham y a la situación mundial.

Más adelante tuve la reunión del liderazgo de Lausana y hablamos de las crisis globales. Al pensar en nuestro mundo convulsionado no tuve duda en concluir que el mundo sigue en llamas.

Hacer mención de cada lugar tomaría mucho espacio por lo que me enfocaré en algunos. En medio de la oscuridad y el dolor, Jesús es el Señor y Salvador, y es la luz y la vida. Seguimos haciendo misión en un contexto de incertidumbre y crisis pero también de esperanza por la obra de Dios.

América del sur

Bolivia: La renuncia de Evo Morales y sus funcionarios sacó a la gente a la calle de una y otra extracción. Se juntaron sospechas de corrupción, manipulación electoral y narcotráfico. También demandas contra lo que algunos llaman golpe de estado. Violencia en las calles e incertidumbre. Reporte de iglesia quemada y una participación evangélica que no parece ser sabia. Oremos

Chile: semanas de protestas, disturbios y violencia que no terminan. Varios llamados a la paz del presidente Piñeira . Demandas de reforma constitucional, educativa y cambios para terminar la desigualdad y la corrupción. Oremos

Venezuela: varios años de conflicto político, acusaciones, violencia y ataques violentos. Falta de comida y una economía que colapsó. Millares de venezolanos han dejado su país y se encuentran por toda América Latina.

Oremos

Ecuador: protestas generalizadas de comunidades indígenas que se opusieron al plan económico del gobierno de Lenin Moreno según indicaciones del FMI. Oremos

Medio Oriente y Arica del norte

Siria: años de guerra civil resultaron en centenares de miles de muertos,

millones de refugiados alrededor del mundo y desplazados internos. Solo en Turquía hay 3.6 millones de sirios. De manera reciente el foco del conflicto se movió al noreste del país con nuevos campamentos que albergan más de diez mil personas. El Concilio de Iglesias de Oriente Medio ha dirigido un llamado para renovar la oración por Siria después de dos asesinatos el 11 de noviembre. Oremos

Líbano: las protestas ganaron las calles de Beirut y las rutas en todo el país lo que llevó finalmente a la renuncia del Primer Ministro Saad al Hariri. Se reclamó por un menor costo de vida, más empleo y cambios en el gobierno. Buscan cambios también de fondo que pueden afectar la presencia cristiana en ese país. Líbano tiene una enorme cantidad de refugiados.

Oremos

Egipto: demostraciones y protestas de jóvenes en El Cairo y Alejandra pidieron cambios en el gobierno. Otros países vecinos en conflicto (como Libia y Sudán) agregan a las tensiones internas. Hay Miles de refugiados de Sudan del sur y centenares de miles de refugiados de Siria. Oremos

Argelia: La ola de cierre de templos en todo el país así como la detención y golpizas de pastores y líderes ha motivado a los cristianos a denunciar lo que sucede. Quince de las cuarenta y seis iglesias registradas fueron cerradas de manera ilegal por el gobierno (la ley los ampara). Los hermanos argelinos urgen a la iglesia del mundo a dar a conocer esta situación y a que se ore por ellos.

Oremos

Asia

Iraq: Ascienden a más de 300 los muertos en las protestas realizadas por millares de personas en las calles de Bagdad y en todo el país. El reclamo es por más empleo, la renuncia de políticos, más empleo y el fin de la corrupción. Oremos

Yemen: Durante los últimos años se viene desarrollando una guerra civil. Millares de civiles han muerto por ataques aéreos perpetrados por una y  otra parte del conflicto (locales y potencias extranjeras). Millones de personas están en riesgo alimentario extremo, mientras que agencias internacionales afirman que es la peor hambruna en un siglo.

China: sabemos del cierre de iglesias y el impedimento de dar testimonio cristiano en muchos lugares. Otra situación crítica sucede en la provincia de Xinjiang (en el noroeste) donde viven cerca de ocho millones de musulmanes. Muchos hablan del “genocidio cultural” de los musulmanes uigures. Se ha dicho que cerca de dos millones están detenidos en lugares del gobierno transformados en “centros de entrenamiento vocacionales”, eufemismo para cárceles, campos de trabajo forzado y centros de adoctrinamiento. En la Semana de oración pedimos por estos temas y hablamos del proceso de “sinización” que lleva adelante el gobierno de Beijing.  

Hong Kong: este desarrollado lugar es el escenario de continuas protestas que involucran principalmente a los jóvenes. Las universidades están cerradas y la ciudad paralizada. Las demandas de los manifestantes no están siendo escuchadas y se teme por una escalada de violencia. Es incierta la actitud que puede tomar China, pero de intervenir las cosas pueden agravarse.

Africa

Sudán: el país enfrenta enormes cambios luego de un verano (boreal) tumultuoso. Durante meses la gente inundó las calles demandando democracia y una mejor calidad de vida. El pasado 18 de septiembre asumió un nuevo gobierno y se anunció un plan de rescate económico. El anterior presidente Omar al-Bashir aguarda el juicio por corrupción.

Oremos

Sudán del sur : Declaró su independencia el 9 de julio de 2011 luego de dos guerras genocidas y siglos de haber sido oprimido por parte de los gobiernos musulmanes de Sudan. La cruenta guerra civil, la hambruna y los conflictos étnicos lo han devastado. Las cifras son dantescas: a principios de este año había 400.000 muertos. 4.500.000 desplazados (dos millones fuera del país) y siete millones de personas dependen de la ayuda internacional. 1.200.000 niños padecen desnutrición severa y más de dos millones no tienen escolaridad porque carecen de docentes y escuelas (fueron destruidas).

Oremos

¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos?

Salmos 2:1 (NVI)

Zimbabwe: aquí también aumenta la crisis social y económica a pesar de los cambios de presidente. Las protestas en Harare y en Bulawayo han llevado al enfrentamiento entre civiles y fuerzas de seguridad. Mientras tanto cinco millones de personas enfrentan la inanición debido a las severas sequías y a un ciclón que azotó áreas agrícolas. Los servicios de salud han colapsado, hospitales cerrados.

Oremos

Somalia: un gobierno cívico-militar ha dado fin una larga guerra civil en esa nación africana que dejó un saldo de más de medio millón de muertos y personas desplazadas por varios lugares. Sin embargo todavía no hay paz para los quince millones de habitantes. En ese país opera el extremismo islámico de Al- Shabaab. Hay grupos están en lucha violenta por el control del territorio. Varios potencias extranjeras están involucradas en el conflicto. Oremos

Nigeria: continúa el conflicto entre musulmanes y cristianos en el norte del país. Boko Haram sigue trayendo muerte y violencia.

Oremos

Europa

Francia: las semanas de protestas en todo el país por parte de los chaquetas amarilla han resultado en violencia contra las autoridades, los inmigrantes y otras personas.

España: los disturbios en las calles de Barcelona continúan y también las tensiones y protestas acerca de la independencia de Catalunya.

Gran Bretaña: Tensiones y protestas por el Brexit y las próximas elecciones.

Rusia: Protestas en varias ciudades demandan mayor democracia.

Oremos

Conforme a lo dicho al principio el espacio no permite referirme a Etiopía, a los países francófonos entre otros República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana.

Tampoco a la tremenda crisis en Libia, la situación en India, las expulsiones de obreros en Turquía de donde han tenido que salir obligados unas 40 personas/familias y las detenciones y largas sentencias contra pastores en Iran.

Acabo de recibir un texto para reflexionar en este tiempo de crisis: Recuerda las promesas de tu pacto, ¡porque la tierra está llena de oscuridad y violencia!

No permitas que humillen otra vez a los oprimidos, en cambio,

deja que el pobre y el necesitado alaben tu nombre. Salmo 74:20,21 (NTV).

Daniel Bianchi

Director del Movimiento de Lausana para América Latina

Whtasapp : +54 911 3165 8062 (solo enviamos información)

lausanamericalatina@gmail.com I www.lausanne.org/es

Más recursos e información: cnxoriental.com

El Movimiento de Lausana conecta a líderes e ideas para la misión mundial, con una visión de un evangelio para cada persona, una iglesia evangélica para cada pueblo, líderes como Cristo para cada iglesia y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros comienzos, conexiones en curso y misión actual.

Fuentes: Las Newman Movimiento de Lausana. Distintos medios de comunicación, noticias y webs informativas. Visitas personales a países y conversaciones con líderes misioneros y obreros de campo

Deja un comentario

×