El papel de la cultura en la realización de la obra misionera

Es importante que los misioneros y plantadores de iglesias entiendan ciertos elementos de la cultura de las comunidades a las que quieren llegar antes de establecer conexiones con el grupo de enfoque.  Conocer la cultura, es indispensable para contextualizar el mensaje del Evangelio y poder comunicarlo de manera efectiva, sin dejar a un lado los principios bíblicos.  Hay 3 aspectos que deben considerarse:

Conocer puntos claves de la cultura para proclamar el Evangelio con eficacia

Tanto la cultura como el idioma son expresiones de la cosmovisión de los pueblos y deben ser entendidos correctamente para proclamar el Evangelio de Cristo con claridad.  Como mensajeros de la Palabra de Dios, debemos comprender primero la cosmovisión de un pueblo para proclamar la verdad divina con efectividad. Cuando nos referimos a la cultura incluimos toda expresión de la creatividad humana (lengua, expresiones artísticas, leyes, etc.) así como su identidad y leyes de conducta (relaciones o interacción entre las personas y con las instituciones que son parte de cada grupo)[1]. 

Aprendizaje del idioma local para comprender mejor los aspectos culturales

Un nuevo idioma ayuda a entender a otras personas y ver el mundo con otros ojos, el lenguaje está vinculado a la cultura, y no basta con saber usar las palabras fonética o gramaticalmente bien, es necesario conocer los elementos de la cultura relacionada con las palabras utilizadas, para evitar cualquier tipo de conflicto o malentendido durante una conversación. Además de ayudar a comprender el contexto de la lengua, el aprendizaje cultural es un puente entre dos maneras de vivir y pensar el mundo.  El aprendizaje de un idioma es una actividad social y no únicamente de estudio, que ayudará al misionero a familiarizarse con la gente y su cultura.   “Aprender un idioma es un proceso complejo que implica un contacto cultural, centenares de horas de trabajo duro, estudio intencional y un objetivo claro en mente. O sea, nadie lo consigue si no está motivado”[2].  Hablar bien el idioma local no implica que se puedan comunicar los principios bíblicos en forma eficaz. Se necesita que el misionero tenga experiencias con el uso del lenguaje autóctono, que le ayuden a comunicar adecuadamente los conceptos bíblicos.

Introducirse en la nueva cultura para entender su cosmovisión

Al interactuar con gente de diferentes culturas, se debe tratar de entender de la mejor manera posible algunos aspectos transculturales, tales como: la cosmovisión, sistema de valores, normas de comportamiento, el idioma, la autoridad, sus creencias, costumbres, las fuentes de ingreso, la comida, el vestuario, ceremonias que realizan, la privacidad, la hospitalidad, la forma de saludar, la educación de los hijos, organización familiar, el manejo del dinero, la resolución de conflictos, el humor, la sexualidad, expresiones de duelo y de alegría, entre otros.  Por ello, es importante realizar una inmersión en la etnia o pueblo en el que vamos a enfocar nuestro trabajo, para acortar la distancia cultural, ya que cuanto mayor sea la distancia cultural, tanto mayor será la dificultad para evangelizarlos.  Es importante diseñar una estrategia para enseñarles el evangelio partiendo de su cosmovisión, teniendo en cuenta que cuando la gente cree y acepta a Cristo, le gusta hacerlo sin tener que cruzar barreras raciales, lingüísticas ni de clase social.  El mensaje del Evangelio será asimilado por más personas cuando se proclame por medio de una estrategia especial, que permita adaptar el mensaje eficazmente para su comprensión dentro de su contexto y en su lengua materna, presentando a Cristo como la solución para sus necesidades, de la forma en la que ellos lo puedan entender.   Jesús se comprometió a dominar el conocimiento y los hábitos de su cultura y al hacerlo creció en gracia para con las personas y con Dios.   Él enseñó lecciones usando los contextos del trabajo, la familia, la comunidad y la vida religiosa. Usó demostraciones prácticas, sanó a los enfermos, expulsó demonios y se dirigió a personas en medio de relaciones rotas o crisis familiares.

¿COMPRENDES LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA CULTURA PARA REALIZAR LA OBRA MISIONERA DE MANERA EFECTIVA?

Para involucrarse en proyectos reales para alcanzar etnias no alcanzadas ingrese a www.enmision.org


[1] Artículo Antropología Cultural: Una integración de la ciencia y la misión, de Andrés Casanueva

[2] Ronaldo  Lidorio, misionero brasilero y maestro de misiones

Deja un comentario

×