Por Nelma Araujo, Coordinadora estatal de células, Iglesia del Evangelio Cuadrangular – Belém, Pará, Brasil
Jesús estableció su iglesia pensando en una estructura que proporcionaría un ambiente seguro para sus discípulos, donde pudieran comunicarse, aprender, crecer y compartir con otros lo que habían aprendido. En ese momento, la casa era el centro de casi todas las actividades familiares, incluidas pequeñas empresas, comerciantes y proveedores de servicios que realizaban sus tareas dentro de sus hogares. En este ambiente, la Iglesia primitiva comenzó a funcionar, donde todos los cristianos eran productivos; crecieron, maduraron, se reprodujeron y generaron la multiplicación de la Iglesia.
Sacerdocio cristiano – Regreso al modelo original de Jesús – 1 Pedro. 2: 9
La Iglesia Celular es un regreso al estilo de vida de la Iglesia Primitiva (1 Pedro 2: 9). Su estrategia exitosa, utilizada por muchas iglesias hoy en día, es una revolución del modelo tradicional, ya que prevé la restauración del sacerdocio cristiano. Las iglesias vuelven a trabajar en el hogar y el ministerio laico entra en juego, con la descentralización de la iglesia y cada miembro se convierte en un líder y asume la posición de colaborador en el reino de Dios.
Identificar y reclutar lo improbable – I Co. 1: 27-29
“Pero Dios ha elegido las cosas necias de este mundo para confundir a los sabios; y los débiles para confundir a los fuertes … y los que no deben humillar a los que son ”(1 Corintios 1:27). La célula es el lugar ideal para identificar dones y habilidades, incluso para generar nuevos sueños ministeriales cristianos, lo que los lleva a darse cuenta de que también tienen un llamado y son importantes para el crecimiento y la expansión del Reino de Dios. Las personas que tienen pocas posibilidades de crecer en otro entorno crecerán en células. Los “pequeños” y los improbables se convertirán en líderes fuertes y efectivos porque recibirán atención, madurarán a través del discipulado, entrenados y prácticamente capacitados, y alentados a tomar su posición en el Reino.
Una reproducción de calidad -2 Timoteo 2: 1-2
Cuando se genera un líder en la célula, el mismo ADN se transmitirá a otros. Pablo entrenó a Timoteo y lo alentó a hacer lo mismo, generando hombres y mujeres fieles que pudieron impartir la visión y generar nuevos líderes, pastores, misioneros.
Visión y alcance de la Iglesia Celular – Mc.16: 15
La Iglesia Celular trabaja en cualquier lugar. Su crecimiento solo está limitado por la falta de visión del liderazgo. Líderes como el pastor David Cho creían que podía conquistar naciones y llegar a un millón de miembros, y Dios le permitió hacerlo. ¿No dijo Jesús que todo es posible para los que creen? Los que limitan a Dios por incredulidad producirán muy poco. La visión es crítica.
La iglesia primitiva vivía en constante peligro y angustia debido a la persecución; sin embargo, siguió creciendo, avanzando y conquistando el mundo. Este es nuestro desafío como iglesia.