La importancia de enfocar los esfuerzos en las etnias no alcanzadas

Debemos enfocarnos en las etnias no alcanzadas porque Jesús es digno de recibir la honra, gloria y alabanza por toda la humanidad sin distingo de raza o nación. “Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero.”

(Apocalipsis 7:9)

 La mayoría de estas etnias se encuentran en áreas muy remotas 

Algunas están en lugares donde ni siquiera hay vías de acceso, electricidad o Internet, muchas de estas comunidades se encuentran en medio de la selva, a grandes distancias de poblaciones urbanas o en medio de montañas.  Es por ello, que no tienen la oportunidad de escuchar el Evangelio ni por televisión, radio, folletos, libros, videos, Internet, ni a través de otros creyentes e iglesias porque no hay ninguno cercano.  Pensando en ellos fue que Jesús nos envió a ir “hasta lo último de la tierra” para que puedan conocerle y experimentar su Salvación.

La mayoría de estas etnias tienen una cultura de miedo

Estas culturas suelen ser tribales y animistas.   El 9.5% de la población mundial, más de 700 millones[1] de personas practican el animismo. Tienen la creencia de que todo tiene un alma o espíritu, incluyendo animales, plantas, rocas, montañas, ríos y estrellas. Los animistas creen que cada ánima es un espíritu poderoso que puede ayudar o hacerles daño, y debe ser adorado o temido. Practican el espiritismo, la brujería, la adivinación y la astrología. Usan magia, hechizos, encantamientos, supersticiones, amuletos, talismanes, o cualquier cosa que ellos creen que ayudará a protegerlos de los espíritus malos y agradar a los espíritus buenos.[2]

Los animistas consideran que los seres humanos vivos tienen la capacidad de interactuar de forma directa con los espíritus de los muertos, creen que las almas de los que han partido que no vivieron vidas satisfactorias o murieron trágicamente se convierten en fantasmas que buscan cuerpos donde habitar y hacer daño.   La Biblia prohíbe estrictamente las prácticas de los animistas. “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.   (Deuteronomio 18:10-13). 

Las prácticas animistas son puertas abiertas para que los demonios entren en las vidas de las personas. En la mayor parte del mundo, el animismo se mezcla con las religiones formales dando lugar al sincretismo religioso que mantiene engañadas a las personas y les impide conocer el Evangelio de Cristo. La iglesia debe trabajar unida para llegar con el mensaje de Salvación a estas personas, para que puedan ser liberadas del miedo y experimenten la verdadera libertad en Cristo.

La mayoría de estas etnias están ubicadas en la ventana 10/40

De los 3.200 millones de personas no alcanzadas por el Evangelio[3], aproximadamente el 97% vive en la Ventana 10/40.   Este término es usado para describir la región que se extiende desde el Oeste de África al Este de Asia, desde el grado diez hasta el grado cuarenta al norte del Ecuador. En este espacio geográfico se encuentran los más grandes grupos de musulmanes, hindúes, budistas y animistas. 

El 82% de las personas más pobres del mundo viven en esta zona y alrededor de 222 millones de personas no tienen las Escrituras, ni grabaciones de audio, ni la película de Jesús disponibles en su idioma principal.   El sur de Asia tiene la mayor cantidad de estas personas, seguida por África occidental, África central y Asia central.  Pero a pesar de que esta gran cantidad de personas en el mundo van rumbo a una eternidad sin Dios, la Iglesia de Jesucristo alrededor del mundo invierte menos del 1% del total de sus recursos en compartir la Buenas Nuevas entre estos pueblos.

Es por ello, que se requiere que la iglesia desarrolle ministerios que estén dispuestos a orar, dar sus recursos, ir o enviar obreros que muestren el amor de Cristo a estos pueblos, sirviendo como maestros, alfabetizadores, médicos, enfermeros y traductores bíblicos, entre otros oficios, así como también, se requieren  ministerios de apoyo técnico que dispongan de medios de transporte que lleven ayudas alimentarias, medicamentos, instrumentos y tecnología para mejorar el nivel de vida de estas comunidades.

¿ENTIENDES AHORA LA IMPORTANCIA DE QUE LA IGLESIA ENFOQUE SUS ESFUERZOS EN ALCANZAR ESTAS ETNIAS?

Para involucrarse en proyectos reales para alcanzar etnias no alcanzadas ingrese a www.enmision.org


[1] https://joshuaproject.net/global/religions

[2] https://www.gotquestions.org/Espanol/el-animismo.html

[3] https://joshuaproject.net/progress/1

Deja un comentario

×